viernes, 3 de octubre de 2014

CLANNAD y CLANNAD: After Story


¡Buenos días! Hoy os traigo una reseña de CLANNAD. Escuché hablar maravillas de éste anime y hasta hace un par de meses no me atreví con él (si, me podéis matar...). CLANNAD es uno de los shojo más conocidos, más bonitos y más recomendables. Está basada en una novela gráfica con el mismo nombre. El anime está dirigido por Tatsuya Ishihara (también dirigió animes como Fushigi Yugi, K-ON o AIR). Creo que no exagero si digo que éste anime es de los más buenos que ha sacado, hasta la fecha, Kyoto Animation.

Ficha técnica


  • Título: CLANNAD/ CLANNAD: After Story
  • Género: Comedia romántica, drama, tragédia, harem, fantasía
  • Tipo: Anime
  • Año: 2008
  • Director: Tatsuya Ishihara
  • Estudio: Kyoto Animation
  • Otras plataformas: Novela gráfica, manga, novela visual y película
  • Capítulos: CLANNAD 22 episodios + 1 OVA + 1 capítulo especial/ CLANNAD: After Story 22 episodios + 2 especiales + 2 OVA


Sinopsis

CLANNAD narra la historia de Okazaki Tomoya, un melancólico estudiante de tercer año de secundaria. Al morir su madre cuando él era joven, queda en custodia de Naoyuki, su padre, quien al verse afectado por esta trágica pérdida acaba hundido en el juego y el alcohol. Las relaciones padre-hijo se complican hasta el punto en que Tomoya decide frecuentar su casa lo menos posible, desarrollando una personalidad cerrada e indiferente, llena de conflictos interiores y sin deseos de superación.
Su vida da un giro cuando una mañana de camino a la escuela conoce a Nagisa Furukawa, una enigmática muchacha con cualidades algo fuera de lo corriente y que cambiará su manera de ver el mundo. Desde ese momento comienza una amistad entre ambos. A lo largo de la historia aparecen nuevos compañeros, nuevas situaciones, nuevos desafíos, momentos tristes y alegres, y juntos viven experiencias extrañas e insólitas que les hace entender la fortaleza y fragilidad de la vida.

Personajes







  • Tomoya Okazaki: Nuestro protagonista principal. Es amable, muy franco, cínico, gracioso y fuerte, Okazaki es un muy buen personaje principal. Tiene muy mala relación con su padre, el cual es alcohólico.







    • Nagisa Furukawa: Tiene la salud débil y eso la ha hecho repetir un año y por eso es un año mayor que Okazaki. Tiene un hábito extraño de decir sus comidas favoritas cuando está nerviosa. Es muy tímida, inocente y abable. Quiere volver a crear el club de Teatro.



      • Youhei Sunohara: Es el mejor amigo de Okazaki. Alrededor de él circula todo el contenido cómico, aunque a veces también lo aporta Okazaki.


      • Fūko Ibuki: Hermana menor de una ex-profesora del centro (Kouko Ibuki) que le dió clase a Nagisa. Sufrió un accidente y está en coma, pero su fantasma ronda por la escuela. Tiene la afición de tallar estrellas de mar de madera con un cuchillo pequeño.

      • Kyōu y Ryōu Fujibayashi: Las hermanas Fujibayashi son amigas de la infancia de Okazaki y son totalmente polos opuestos. Kyou, la de la derecha, tiene un carácter fuerte y puede llegar a ser algo agresiva pero tiene buen corazón, en cambio, Ryou (izquierda), es igual de tímida e introvertida que Nagisa. 


      •  Kotomi Ichinose: Amiga de la infancia de Okazaki. A pesar de ser una chica muy reservada, está entre los diez mejores alumnos del país y se pasa días enteros en la biblioteca. Aunque no lo hace bien, le gusta tocar el violín. 


      • Tomoyo Sakagami: Estudiante transferida que resulta ser sorprendentemente fuerte. Sunohara se la tiene jurada desde el día que vio derrotar a los matones ya que no cree que una mujer pueda ser así de fuerte.

      Reseña

      Cómo ya he dicho antes, no se porqué, tardé muchísimo en animarme con este anime. Creo que es porque me lo pintaban muy dramático y pues no soy tan masoquista. 

      CLANNAD cuenta la historia de Tomoya Okazaki, un estudiante de instituto algo antisocial pero majo y con un triste pasado. A medida que el anime avanza Okazaki va conociendo a sus compañeras de instituto y las ayudará con sus problemas hasta que, casi sin darse cuenta, se harán amigos. Y hasta aquí puedo contar porque sino haría spoiler. Una de las cosas que más me gustó de éste anime es que a pesar de tener bastantes personajes secundarios, luego te das cuenta que igual estos personajes que tú creías secundarios no lo son tanto. Además todos los personajes son muy queribles y cuquis, mi favorito es Okazaki porque pobrecito mío, todo le pasa a él. 

      La primera temporada de este anime me pareció algo lenta aunque tenia momentos muy bonitos, me pareció más bien una temporada introductoria. Mientras la acción no pasaba era un anime más bien cómico con un montón de bromas hechas para entretener el espectador. Para mi gusto la primera temporada, en cuanto argumento se refiere, no sobresale mucho de la media de animes shojo, como ya he dicho hubo momentos en los que se me hizo hasta pesado verlo. Pero luego llegó la segunda temporada... CLANNAD: After Story es una continuación de las vidas de los protagonistas antes mencionados. Hasta el capítulo 9 (más o menos) nos cuentan los últimos días de preparatoria de los personajes. Después de dicho capítulo el anime da un salto argumental: los protagonistas se gradúan, tienen que madurar y afrontarse a la sociedad. Es decir, la trama se vuelve más adulta y madura. Cuando Okazaki empieza su nueva vida junto con Nagisa, las cosas se empiezan a torcer, y ahí es cuando empieza el drama (no puedo contar mucho más porque sino sería otro spoiler).
      CLANNAD es el anime más bonito que he visto hasta la fecha (la verdad, no he visto muchos).
      Es verdad que es muy triste pero también tiene momentos cómicos (de hecho, casi todo el anime es cómico cómo ya os he contado). Y tiene momentos muy cuquis y románticos.



      También nos cuentan, en las dos temporadas a través de flashbacks, la historia de una niña, sola en el mundo con su mejor amigo, un robot que ella misma construyó a partir de chatarra. En casi cada capítulo sale esta niña y hasta el final del anime no sabremos quién es.


      Referente a la animación, CLANNAD y CLANNAD: After Story utilizan el mismo tipo de animación. Lo que más me gusta de esta animación, sin duda sería los paisajes y los fondos. Los paisajes están muy bien detallados, son fondos acuarelados, con colores muy vivos, que saltan a la vista. Los planos de los personajes y la cinemática, también están muy bien hechos, no hay ni un plano mal hecho. En cambio, los personajes a mi modo de ver, no son nada del otro mundo. Sí están muy bien dibujados y el diseño es muy bonito, pero viendo lo currados que están los fondos pienso que lo podrían haber hecho un poquito mejor. También podría ser que lo hicieran así para resaltar aún más la belleza de los fondos. Aún así, no estoy diciendo que no me guste este tipo de animación, encuentro la animación de CLANNAD muy bonita y muy disfrutable. 

      Si hablamos de la banda sonora tengo que destacar sí o sí el ending de CLANNAD, al principio me pareció una canción muy random. Pero luego ves que tiene su historia y está muy bien hilado con la historia de Nagisa. Esta canción, la que en un principio no di importancia, cuando vi que en CLANNAD: After Story no estaba la eché muchísimo de menos. Esta canción refuerza aún más un leitmotiv de la serie que son los dangos. Aunque las otras canciones no están nada mal, para mi esta es especial. 



      Resumiendo, CLANNAD es una historia, aunque algo lenta al principio, muy bonita y dulce. Si no os habíais decidido a verla, hacedlo. Porque no os arrepentiréis, en serio. (No os estoy obligando ni nada de eso... bueno un poco sí ;) ). Pero eso sí, tengo que volver a repetir que CLANNAD no es una historia dramática desde el principio lo digo porque mientras la miraba leía comentarios despectivos diciendo que vaya m***** que no llegaba lo triste. Cosa que me dio mucho coraje porque todo el mundo habla de este anime como "un anime para verlo cuando estás triste" (masoquistas todos por cierto). 
      En fin, un anime muy recomendable y de los mejores que he visto. 

      4 comentarios :

      1. Guardo cierta reticencia respecto a este anime, porque hace al menos un par de años lo empecé y me dejó bastante fría (tampoco es que le diera demasiados episodios de margen, que se la va a hacer), así que lo dejé. Seguramente lo veré (más tarde que pronto) porque no haber visto ciertos "clásicos" parece un sacrilegio xD
        Me he dado cuenta que también has empezado hace nada con tu blog, así que mucha suerte! Los novatos tenemos que apoyarnos mutuamente, o no? :)
        Besos

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Si... como ya he dicho la primera temporada es algo lenta y se te puede hacer pesada pero en la segunda temporada todo cambia. Yo no me arrepiento de haberla visto :)

          Justamente ayer abrí este blog ¡y no veas la ilusión que me ha hecho tu comentario! Muchas gracias ^^
          ¡Besos!!

          Eliminar
      2. Hola! vi este anime hace relativamente poco, pero su historia no terminaba de gustarme. Había situaciones raras y los personajes no es que llegaran a gustarme demasiado, así la abandoné a mitad de la segunda temporada.
        Besos!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Uf... Créeme yo también estuve a punto de dejarlo muchas veces... Pero quería saber el por qué tanto revuelo sobre éste anime. La verdad es que valió la pena aguantar (al menos para mi). Yo creo que la rareza de los personajes y las situaciones en las que se encuentran son lo que hacen que al final te encariñes con ellos...
          Muchas gracias por tomarte tu tiempo en comentar y leerme.
          Besos! :3

          Eliminar